lunes, 16 de marzo de 2009

redes publicas

red privada

















una
red privada es una red que usa el espacio de direcciones IP especificadas en el documento RFC 1918. A las terminales puede asignársele direcciones de este espacio de direcciones cuando se requiera que ellas deban comunicarse con otras terminales dentro de la red interna (una que no sea parte de Internet) pero no con Internet directamente.

Las redes privadas son bastante comunes en esquemas de redes de área local (LAN) de oficina, pues muchas compañías no tienen la necesidad de una dirección IP global para cada estación de trabajo, impresora y demás dispositivos con los que la compañía cuente. Otra razón para el uso de direcciones de IP privadas es la escasez de direcciones IP públicas que pueden ser registradas. IPv6 se creó justamente para combatir esta escasez, pero aun no ha sido adoptado en forma definitiva.

Los routers en Internet normalmente se configuran de manera tal que descarten cualquier tráfico dirigido a direcciones IP privadas. Este aislamiento le brinda a las redes privadas una forma de seguridad básica, dado que por lo general no es posible que alguien desde fuera de la red privada establezca una conexión directa a una máquina por medio de estas direcciones. Debido a que no es posible realizar conexiones entre distintas redes privadas a través de Internet, distintas compañías pueden usar el mismo rango de direcciones privadas sin riesgo de que se generen conflictos con ellas, es decir, no se corre el riesgo de que una comunicación le llegue por error a un tercero que esté usando la misma dirección IP.

Si un dispositivo de una red privada necesita comunicarse con otro dispositivo de otra red privada distinta, es necesario que cada red cuente con una puerta de enlace con una dirección IP pública, de manera de que pueda ser alcanzada desde fuera de la red y así se pueda establecerse una comunicación, ya que un router podrá tener acceso a esta puerta de enlace hacia la red privada. Típicamente, esta puerta de enlace será un dispositivo de traducción de dirección de red (NAT) o un servidor proxy.

Sin embargo, esto puede ocasionar problemas cuando distintas compañías intenten conectar redes que usan direcciones privadas. Existe el riesgo de que se produzcan conflictos y problemas de ruteo si ambas redes usan las mismas direcciones IP para sus redes privadas o si dependen de la traducción de dirección de red (NAT) para que se conecten a través de Internet.

Las direcciones de internet privadas son:

redes inalambricas

Las redes inalámbricas

(en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.
Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.


mundo inalambrico

La norma Wi-Fi, también conocida como IEEE 802.11b, ha expandido notablemente el uso de las conexiones inalámbricas en redes hogareñas y de oficina. Esto se debe, en gran parte, a que el estándar no ha encontrado fuerte competencia, y a que tiene un rendimiento equiparable al de algunas conexiones por cables.

Wi-Fi se caracteriza por su amplio alcance, que lo hace ideal para amplias redes de oficinas y, también, en el hogar. Se dice que en áreas abiertas, se puede establecer una conexión Wi-Fi hasta a distancias de 300 metros. En ambientes cerrados, el alcance se reduce a distancias de entre 75 y 100 metros. Además, gracias a dispositivos "puente", puede integrarse fácilmente en el funcionamiento de una red LAN convencional, por cables.

En cuanto a la velocidad, ésta alcanza los 11 Mbps. Si llegase a presentarse interferencia en la señal, los dispositivos en red bajarían automáticamente la velocidad de transmisión para preservar la integridad de la conexión y de los datos que se transmiten. Las velocidades de seguridad disponibles son 5,5 Mbps, 2 Mbps y finalmente, 1 Mbps.

En 2002, aparecieron en el mercado nuevos productos Wi-Fi capaces de transmitir y recibir datos a 22 Mbps. En principio, estos dispositivos fuera de norma fueron impulsados por US Robotics, pero hoy en día es común verlos de todas las marcas. Generalmente, exhiben la leyenda "Wi-Fi" en la caja, y son totalmente compatibles con las redes de 11 Mbps.

Bluetooth


Con esta tecnlología nació una nueva sigla en el mundo de las redes y la computación personal: PAN, por Personal Area Network o Red de Area Personal. Esto se entiende al pensar que la norma Bluetooth fue diseñada para satisfacer las necesidades de conexión de dispositivos que interactúan directamente con el usuario, a una distancia menor de diez metros.

La idea de que un teléfono celular, un audífono y una PDA formen lo que se ha dado en llamar una "red personal" sorprende un poco, pero es algo que ya existe y a lo que se le puede dar pleno uso.

Lo cierto es que, durante mucho tiempo, Bluetooth fue considerada una tecnología fantasma o "vaporware", porque su desarrollo fue bastante prolongado y nunca llegaba a cristalizarse en productos. Sin embargo, gracias al impulso de Ericsson -su creador- hoy está realmente presente en el mercado y ofrece conectividad wireless a precio razonable.

La velocidad de Bluetooth no es nada impresionante, pero es más que suficiente para los fines a los que se destina. En modo half-duplex, Bluetooth puede transmitir hasta 721Kbps en una dirección mientras recibe a 57,6 Kbps. Si se opera en full-duplex, se pueden transmitir 432,6 Kbps en ambos sentidos. Lo más interesante de esto es que los complejos cambios en los modos de transferencia se realizan automáticamente, según la necesidad, y sin intervención del usuario.